000 -INDICADOR |
Campo de control de longitud fija |
03188nam a22002537a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DE NRO. DE CONTROL |
Campo de control |
PE-LiUAP |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
Campo de control |
20171207055039.0 |
008 - CAMPOS DE LONGITUD FIJA INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
160331s1999 xxu||||| |||| 00| 0 eng d |
008 - CAMPOS DE LONGITUD FIJA INFORMACIÓN GENERAL |
Campo de control de longitud fija |
090620s1999 xxu||||| |||| 00| 0 eng d |
040 ## - CÓDIGO DE CATALOGADOR |
Centro catalogador de origen |
ENSF |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro transcriptor |
BC |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--AUTOR PERSONAL |
Apellido(s), nombre(s) |
Pérez de Arce, José |
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO |
Título |
Música Mapuche |
Mención de responsabilidad (NR) |
José Pérez de Arce |
520 ## - NOTA DE RESÚMEN |
Nota de resumen, etc. |
El recientemente publicado libro titulado Música mapuche de José Pérez de Arce, se enmarca dentro de un marco diacrónico y organológico de estudio. Se inicia con una breve narración de los orígenes mitológicos y desarrolla una propuesta tentativa sobre la evolución de la música mapuche a partir de los datos arqueológicos obtenidos. La propuesta teórica del surgimiento de la música mapuche se liga directamente con el entorno natural y con la adaptación auditiva del ser humano a este entorno. Su hipótesis se basa directamente en la evolución fisiológica de los individuos de una cultura y de su sobrevivencia en la naturaleza. Al mismo tiempo, la música se torna en una imitación de los sonidos naturales y de una repetición humana del medio ecológico.
El autor expone como posible ejemplo de la primera música realizada en la Araucanía a las culturas patagónicas y fueguinas. Propone como posible matriz cultural a la cultura "pitrén" la que, junto a "el vergel" , contrasta en la relación de dos fuerzas marcadamente distintas , una proveniente de la raíz sureña y la otra conectada con influencias central andinas del norte chileno. Es allí donde el autor expone la procedencia central andina de instrumentos tales como Apiloilo y teipifilka , siendo la trutruka y otras cornetas instrumentos más bien de origen sureño y de una data más antigua. En la confluencia de estas y otras culturas se genera la cultura y música mapuche tal como se la conoce en la actualidad.
Las teorías de procedencia de la música mapuche se tornan un poco pobres, en cuanto a que el autor sólo considera la monopólica teoría del poblamiento de América a partir del estrecho de Bering y no expone otras teorías de población, tales como la polinésica y la austro-melanésica.
José Pérez de Arce describe a continuación los contextos generales de las ceremonias religiosas y de sanación , así como la relación que el sonido posee con ellas, intentando un acercamiento superficial a la cosmología que da origen a estos contextos.
El autor enfatiza, a través de toda su obra, la importancia de kuimín o estado de trance generado por la música, estado de conciencia necesario para que la machi y todos los participantes de un ritual puedan realizar su misión. |
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADOS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
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Tipo de item |
Libro |