Incluye referencias bibliográficas.
En el Área de Investigación se encuentra el Tomo I y II
Contiene: Introducción: recursos e investigaciones previas, definición y fundamentación teórica del tema, metodología, los principios de la cultura afro peruana -- El negro en el Perú y la música en los siglos XVI, XVII y XVIII -- Música Nacional de criollos y negros en el XIX -- Desarrollos musicales en el Siglo XX -- Instrumentos musicales -- Géneros de canciones de competencia y poesía -- La Marinera -- El Tondero -- El Festejo y formas afines -- El Landó -- El Toro Mata -- Hatajo de Negritos -- Otras formas musicales -- Vino nuevo en odres viejos: los elementos de la aculturación musical.
“Aunque muchos intérpretes y folkloristas parecen poner énfasis en los 'africanismos' de la música negra, esta investigación ha mostrado que la tradición musical afroperuana consiste en un tejido hecho a base de diferentes combinaciones y permutaciones de elementos de tradiciones musicales españolas, africanas y -en menos medida- de tradiciones musicales indígenas nativas; las proporciones de cada una de estas tradiciones varían dependiendo de cada género musical y de las áreas geográficas, cambiando con los desarrollos sociales y económicos a lo largo de la historia peruana. Así, en el análisis final, la música de los negros de la costa del Perú no es ni africana ni española sino que es como un vino nuevo en odres viejos: sobrepasó las matrices musicales tradicionales que la contenían y desarrolló su propia y rica cultural musical”. (William Tompkins)
Prologo: Chalena Vásquez
Traduccón: Juan Luis Dammert y Raquel Paraíso. Fuente: Libros Peruanos.
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