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Música champeta y africana en el caribe colombiano

por Giraldo, Jorge
Publicado por : Babel Editorial (Córdoba) Detalles físicos: 272 p. il. 22 cm. ISBN:978-987-697-119-5. Año : 2016
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Música, cuerpo y color en la puerta de oro de Colombia. una aproximación a la historia social de las músicas populares en la ciudad de Barranquilla --- capital simbólico, música popular y consideraciones sobre músicas negras --- tipos de capital simbólico de la música champeta y africana en los contextos urbanos y barriales de Barranquilla --- música champeta y africana la estructuración de desarrollo social a través de sus capitales simbólicos.

Tomando como foco de atención a la ciudad de Barranquilla y con implicaciones en el Caribe colombiano, el investigador realiza un trabajo descriptivo de la música champeta y africana en los entramados histórico, urbano y barrial. Sus argumentos teóricos parten del supuesto - hipótesis - de la existencia de un proceso de recreación cultural y social alrededor de los diferentes tipos de capital simbólico de la música champeta y africana que tiene implicaciones en el desarrollo social de las comunidades que los adquieren. En este sentido, el cuestionamiento gira en torno a la existencia de los tipos de capital simbólico en estas músicas y cómo se relacionan con el desarrollo social. En una idea novedosa de descripción antropológica, el autor esboza una genealogía de la música champeta y africana en dos grandes tipos de capital. Capitales de representación sonora y Capitales sociomusicales. Con ellos se abordan las músicas populares en cuestión, teniendo en cuenta sus representaciones sociales, historias, prácticas, relaciones y mediaciones en el universo musical de Barranquilla.

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