XXI Congreso Nacional Extraordinario y X Congreso Internacional de Folklore.
Epistemologías del folklore --- Arguedas y el proceso de la música andina:modernizaciones, incorporaciones y sincretismos de las culturas musicales en el Perú --- igual vemos, distinto entendemos; mensajes y comunicación en todas las sangres --- héroes y utopías sociales en la narrativa de José María Arguedas y Mario Vargas Llosa (ensayo comparativo) --- lo auténtico, lo popular y lo estilizado del folclore en José María Arguedas --- la folklorología una ciencia sólida prospectiva y holística --- el folklore y su objeto de conocimiento --- derechos culturales e interculturalidad --- sabor y vitalidad de la cocina aimara --- el ekeko: ¿imagen, imaginario o recuerdo? presencias y ausencias del Dios de la abundancia --- el folklore como creación de un valor social de la peruanidad en la escuela --- los rastros del horizonte cultural andino --- la majtada, sincretismo cívico religioso en el Valle de Yanamarca, Jauja --- continuidad de la cultura andina y sus formas de actualización en la modernidad urbana --- promoción del canto andino en Lima a mediados del siglo XX , el caso de Picaflor de los Andes --- Warakanakuy en la provincia de Mariscal Sucre - Ayacucho --- baile, danza y otras categorías --- el folklore y el efecto mediático de los estereotipos --- Santiago en la mitología andina --- configuración de las identidades generadas por la inmigración andina y el frente extractivo en el contexto étnico amazónico --- Perú y Mexico paralelismo cultural milenario e impacto educativo --- lenguaje simbólico andino --- folklore, imagen y sonido --- conocimientos ancestrales y turismo rural --- la danza de los Huaris --- las otras tradiciones --- para una relectura del sueño del pongo (1965) de José María Arguedas --- de los gruperos a los chalinillos o cuando el narco toca a la puerta de las culturas juveniles --- la presencia rural en juventudes urbanas de aguas calientes --- José María Arguedas, maestro de la Cantuta --- los gestores culturales de barrio en las localidades de Planeta y Palermo --- el PCP Sendero Luminoso en las universidades: concepto y práctica del folklore --- nación peruana: lo moderno, lo indígena y lo intercultural --- la fiesta de San Bernardo de Yamor y la participación del Inca con las Pallas - Bolognesi, Ancash --- el discurso en la canción: su significado desde el mundo emigrante peruano en Berlin ( Alemania) --- la banda de músicos en el Perú: tradición modernidad y nuevos escenarios --- JMA y la otra capital del Perú.
Esta obra testimonia aportes a la investigación y conocimiento de nuestra cultura peruana muy especialmente el campo del folklore con los artículos presentados en el Congreso, el cual desarrolló siete ejes temáticos: José María Arguedas, cultura folklore y sociedad, cultura peruana y el año internacional de los Afro-descendientes, epistemología del folklore en el siglo XXI, patrimonios materiales e inmateriales, legislación, gestión y políticas culturales, educación y folklore, continuidad de la cultura andina y sus formas de actualización en la modernidad urbana, diversidad cultural.
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