Bibliografía: p. 311 - 318
Contiene: Folklore -- danzas folklóricas o tradicionales -- reseña histórica de la danza en el Paraguay -- elementos fundamentales de nuestras danzas -- danzas antiguas no vigentes -- danzas paraguayas -- folklore regional -- danzas indígenas -- proyección estética del folklore -- vestimentas -- fiesta patronal.
El libro de Celia Ruiz, ha sido llevado hasta el límite a que actualmente puede ser llevado. No hay en él nada de improvisación. Es algo realizado con rigor y método.
El primer capítulo es una exposición del sentido y nomenclatura del folklore, justificada en una obra que en principio está dedicada a profesores y estudiantes del medio.
Actualmente existe en el país un florecimiento de las manifestaciones de este arte, a nivel académica y también comercial, que se ampara, y no siempre con los títulos debidos, bajo el rótulo de folklore. Celia Ruiz Rivas aclara estos aspectos, distinguiendo entre lo folklórico histórico y lo folklórico vigente; entre lo folklórico y lo popular, entre lo popular y las proyecciones estéticas del folklore. Ámbitos estos de frecuente confusión, tanto en el terreno práctico como en el crítico. Sigue una reseña histórica de las danzas paraguayas, distinguiendo, de acuerdo a lo anterior, entre las vigentes y las que ya pertenecen a la historia; continúan capítulos dedicados a la interpretación y análisis, desde el punto de vista coreográfico; de los cuales el primero establece, con didáctico sentido, los elementos fundamentales de nuestras danzas; dando un panorama que podemos considerar completo, de estos bailes con sus variantes y que se caracterizan por su minuciosidad y precisión. El capítulo que trata de las danzas antiguas no vigentes es históricamente precioso. Otros están dedicados a folklore regional, fiesta patronal, danzas indígenas, a la vestimenta, y a algunas manifestaciones tradicionales o folklóricas en las cuales la danza tiene alguna intervención, como los cambarangá, cheolos, velorios de angelitos, etc.
La obra, así, ofrece un triple interés: el histórico, informativo; el técnico o profesional, el de los aspectos folklóricos en sí. Desde esos tres ángulos solicita atención y resulta útil. De ella pueden obtener provecho por igual el historiador de nuestra cultura, el estudioso de nuestras tradiciones, el coreógrafo, el folklorista, el profesor de danzas, el alumno. Más aún; permitirá al periodista y al crítico enfrentado al hecho de las danzas nacionales orientarse mejor en ese terreno movedizo en el que un mal entendido nacionalismo tiende a confundir valores sin por eso añadir un valor auténtico a ese legado tradicional.
La obra en suma es una verdadera enciclopedia de nuestras danzas, y un manual para su estudio a todos los niveles. De su lectura sale la danza paraguaya esclarecida en su raíz y su esencia, artísticamente valorizada y ubicada; articulada en un sistema de valores coreográficos que puede servir de base para más autenticas realizaciones. El libro sirve con claridad igual y ejemplar a la verdad histórica, a la dignidad artística y la clarificación práctica de las danzas nacionales. Josefina Plá.
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