Contiene: Lado A: Bella tierra mía (huayno) -- solloqota (huayno) -- cuando me vaya (huayno pandillero) -- amor verdadero (huayno) Azángaro (vals) -- makaya (huayno pandillero) -- Lado B: Locura de amor (huayno) -- 15 de agosto (huayno) -- tus labios (huayno pandillero) -- Rosita Clavelinas (huayno) -- recuerdo Azángaro (vals) -- azangarina cholada (huayno).
El huayño o huayno, como se diría en voz aymara, parece derivar de esta última voz que significa juventud. Y en efecto, el huayño es música de juventud, como la pandilla es baile de juventud. Así como el baile, la música es chola porque es creación del hombre cholo. Tiene un espíritu, un contenido emocional y una expresión estética, propias y nuevas que no se confunden con las melodías importadas y sí tiene mucho de lo nativo.
El huayño consta de tres partes perfectamente diferenciables; el preludio o entrada, el cuerpo melódico y la terminación o el remate. Esta estructura hace que se parezca a algunos géneros de la expresión musical de la cultura occidental, como el vals o la marinera, que es mestiza, Y también en esto se diferencia de la música autóctona, pues, a excepción de la música del sicuri, ninguna tiene preludio melódico, sólo el huayño lo tiene.
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