Tesis (Profesor) -- Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Formación Artística. Especialidad Folklore. Mención Danza, 2017.
Bibliografía: p. 66
Contiene: Antecedentes de la investigación: internacional, nacional -- Historia de Canas -- Carnaval en Perú -- Personaje del Ch´uku en el tupay de carnaval: mensaje, características, vestimenta -- INVESTIGACION DESCRIPTIVA CUALITATIVA.
Nos dice el autor: La investigación surge como consecuencia de la necesidad de valorar y conservar las costumbres, vivencias, expresiones, propios de pobladores de la provincia de Canas. El término Tupay hace referencia al carácter de la danza, traducido como encuentro, que en diversas tradiciones andinas es a la vez una reunión y una confrontación entre dos mitades, ritualmente enfrentadas. Esta danza consiste en el galanteo del Ch´uku, joven soltero, con un atavío complejo, vistoso y premunido de la flauta conocida como Pinkuyllo de gran tamaño en esta región y una joven soltera que se resiste al acercamiento. Bailando con pasos briosos, la pareja representa este encuentro entonando canciones de carnaval; el Ch´uku manifiesta su interés por la joven, mientras ella contesta con desprecio del galante.La resaltante de esta manifestación es que, en el hecho folklórico de la fiesta del carnaval se celebra la fertilidad, donde se está representando el acto mismo de reproducción razón que explica el carácter amoroso de esta danza.
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