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Música y sonidos en el mundo andino.

Autores adicionales: Sánchez Huaringa, Carlos. -- editor.
Publicado por : UNMSM (Lima) Detalles físicos: 572 p. il.;fotos;tablas;mapas;figuras musicales. 24 cm. ISBN:978-9972-46-614-4. Año : 2018
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Bibliografía de cada autor.

Contiene: Las Flautas de Pan arqueológicas y etnográficas de Latinoamérica del Sur -- La Flauta colectiva -- Indicadores de la prehistoria musical en el Norte de Chile -- La Antara en el Arte Moche -- El Sistema Diatónico y Cromático en las Antaras Nasca -- Flautas de Pan en la mitad del mundo -- El hallazgo de Antaras arqueológicas Chancay -- No son resonadores -- El Kammu Purui en la música Kuna de Colombia y Panamá -- Lenguaje musical e identidad Lakita -- Los Ayarachis de Chumbivilcas -- Julajulas y descolonización -- Proceso histórico del Siku en Puno -- Sikuris altiplánicos, regionales y metropolitanos -- Música, cambio e identidad contrastada -- Marcar las diferencias -- Sin Atiq, no hay Fiesta de las Cruces -- Sobre los autores.

El libro tiene como tema central la música y los instrumentos musicales tradicionales o arqueológicos, llamados académicamente flautas de pan y conocidos popularmente como zampoñas, antaras y sikus. A través de dicha obra, se compilan artículos académicos de destacados investigadores que conjugan la musicología y ciencias sociales como la arqueología, la antropología y la sociología en sus estudios.

Los artículos proponen o discuten, desde diversos enfoques, la música e instrumentos originarios andinos en sus diversos momentos históricos, sociológicos y en sus estructuras musicológicas. Cuenta con la presentación a cargo del etnomusicólogo peruano Julio Mendívil y una introducción, también hecha por el Mg. Carlos Sánchez Huaringa, que hace una compilación de estos instrumentos en ciudades como Chancay, Nasca, Huaral o Puno y en países de este lado del continente como Chile, Colombia y Panamá.
Dieciséis investigaciones. Textos que exploran las huellas de los restos arqueológicos; ensayos que analizan las formas de ejecución y su vinculación con las prácticas del quehacer andino; nuevos hallazgos sobre aspectos poco estudiados, como la Fiesta de las Cruces de Luricocha, en Huanta, donde las antaras, ejecutadas por ‘los antiq’, tienen aún presencia en la festividad; no obstante, la presencia de las bandas de instrumentos de metal, tal como observa Walter Castro.
No todo es el altiplano, entonces. Julio Bonilla ahonda en el estudio de los Cuna, que, en determinadas regiones de Colombia y Panamá, ejecutan el ‘gammu burui’. Y Fernando Barragán y Pablo Mardones desarrollan la presencia de las tropas de zampoña en el ámbito urbano de Buenos Aires.

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