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Tonderos y mucho más.

Publicado por : ENSFJMA, Dirección de Investigación. (Lima) Detalles físicos: 45 a 60 minutos (audio) 700 MB. CD, Digital, disco óptico. 12 cm./1.2 mm. de espesor.
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Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento
Multimedio Multimedio Biblioteca Central
Disponible Centro Documental - Investigación

Contiene: Cholito pantalón blanco -- La pañadora -- Ya la zarza no me ensalza -- La hamaca -- Tondero peruano -- Rico claro -- Las penas matan -- El palomo enemorado -- El salaverrino -- Currundengo falta -- Si Piura tuviera riego -- El huerequeque -- El balazo -- Casi me despepito -- Coplas a Pancho Fierro -- Los ruegos -- La celosa .. Goza la vida -- Señor de Huamantanga.

Desde hace muchos años, existe una incertidumbre y gran controversia entre los cultores de este baile tradicional, en torno a la procedencia del Tondero.
Por eso, cuando en 1993, por Resolución Jefatural N 457 se le declara Patrimonio de la Nación, no se habla solo de su origen piurano sino de una expresión propia del arte popular y el folklore peruano, que tiene como génesis en antiguas danzas y rituales pre colombinos, que luego con el mestizaje y el aporte negro al folklore nacional se perfeccionan y arraigan en los pueblos del norte del Perú como son Lambayeque , La Libertad, Piura y Tumbes(… ) Sin embargo, es importante aclarar que no por eso el Tondero se expresa de la misma manera en todos estos territorios, en cada uno encontramos elementos singulares.
En Piura, tenemos el Tondero morropano, el del bajo Piura, el de Sullana, etc. con elementos propios que los diferencian entre sí y que se constituyen en la muestra de nuestra gran diversidad. En el Tondero, se expresa la gracia y el salero del poblador, la riqueza de sus tradiciones culturales en los mates, chicha, alforjas, filigranas, sombreros, etc.
En las letras de las canciones se habla de la historia, belleza y riqueza del territorio. El tondero también es una muestra del talento musical y la picardía piurana; y un medio para hablar de los problemas sociales. Fuente: Diana Aguirre Manrique.

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